FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE LA UGEL SANTIAGO DE CHUCO

DEL ÁREA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA

DEL ÁREA DE GESTIÓN PEDAGÓGICA

DEL ÁREA DE GESTIÓN INSTITUCIONAL

DEL ÓRGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL


FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE LA UGEL SANTIAGO DE CHUCO

  1. Orientar y supervisar la aplicación de la política y normatividad educativa e implementar el proceso de mejoramiento continuo de la calidad, equidad y democratización del servicio educativo.
  2. Conducir la formulación, ejecución y evaluación del proyecto educativo de la Unidad de Gestión Educativa Local y los planes operativos anuales, en coordinación con el Consejo Participativo de Educación Local; asimismo, aprobar el proyecto educativo y los planes operativos anuales.
  3. Conducir e incrementar la productividad y eficiencia de los procesos de gestión pedagógica, institucional y administrativa de las Instituciones y Programas Educativos a su cargo.
  4. Apoyar el proceso de descentralización de la gestión efectiva de los centros y programas educativos.
  5. Suscribir convenios de cooperación y/o contratos con entidades públicas o privadas, nacionales e internacionales, encaminados a mejorar la calidad de la educación.
  6. Evaluar permanentemente la gestión educativa de su ámbito, adoptando oportunamente las acciones preventivas y correctivas pertinentes; y, presentar los informes de su gestión a las instancias correspondientes.
  7. Concertar con las entidades públicas y privadas, para ejecutar programas de acción conjunta a favor de la educación, la ciencia y tecnología, la cultura, la recreación y el deporte en su ámbito.
  8. Organizar, ejecutar y evaluar acciones de capacitación continua del personal de las Instituciones y Programas Educativos, así como del personal de la Sede Institucional.
  9. Conducir la formulación, ejecución y evaluación del presupuesto y sus modificaciones en coordinación con las Instituciones y Programas Educativos de su ámbito territorial.
  10. Implementar mecanismos de participación y vigilancia ciudadana para garantizar una gestión transparente y equitativa.
  11. Aplicar estrategias efectivas y pertinentes para disminuir drásticamente el analfabetismo y apoyar los programas de organización multisectorial y alfabetización.
  12. Delegar funciones y atribuciones que faciliten y flexibilicen la descentralización de la gestión educativa.

FUNCIONES DEL ÁREA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA

  1. Proporcionar oportunamente los recursos económicos, bienes y servicios que demande la prestación del servicio de las Instituciones Educativas del ámbito, en un marco de equidad y transparencia, mediante la ejecución eficaz de los recursos presupuestarios de la Unidad de Gestión Educativa Local.
  2. Participar en las modificaciones presupuestales necesarias, en coordinación con el Área de Gestión Institucional, a fin de lograr un mejor cumplimiento de los objetivos estratégicos propuestos.
  3. Asesorar a las instituciones y programas educativos en la elaboración y ejecución de sus presupuestos.
  4. Elaborar el calendario de compromisos de la Unidad de Gestión Educativa Local de Santiago de  Chuco o tramitar los requerimientos a las instancias correspondientes en los demás casos, para  garantizar la disponibilidad oportuna de  los recursos presupuestales.
  5. Aplicar los procesos técnicos de los sistemas de personal, abastecimiento, contabilidad y tesorería,  en las dependencias administrativas a su cargo, de conformidad a la normatividad emitida para cada sistema administrativo.
  6. Mejorar permanentemente los procesos técnicos de la gestión administrativa, simplificando su ejecución.
  7. Conciliar la información contable, administrativa y presupuestal del  ejercicio fiscal, en los niveles administrativos y plazos correspondientes.
  8. Promover y proponer convenios y contratos en materia de gestión administrativa.
  9. Adecuar, orientar, coordinar y supervisar el cumplimiento de normas y procedimientos en los sistemas que administra.
  10. Administrar el personal, los recursos materiales y financieros y bienes patrimoniales de la sede  institucional y de las instituciones y programas educativos a su cargo.
  11. Mantener actualizados la base de datos del registro escalafonario, el inventario de bienes patrimoniales y el acervo documental de la sede institucional y de las instituciones y programas educativos   a su cargo.
  12. Emitir y aprobar resoluciones sobre acciones del sistema de personal.
  13. Elaborar y desarrollar el Plan de capacitación y actualización del personal docente y administrativo, coordinando su ejecución.
  14. Identificar y sistematizar las necesidades de infraestructura, mobiliario y equipamiento de las instituciones y programas educativos, especialmente en las zonas más desatendidas,  y solicitar su atención a la  Dirección  Regional de Educación La Libertad.
  15. Mantener actualizado el margesí de bienes inmuebles de su ámbito territorial, efectuando el saneamiento físico, legal de aquellos que lo requieran, en coordinación con la Dirección Regional de Educación  La Libertad y el órgano competente de la Sede Central del Ministerio de Educación.
  16. Elaborar y difundir normas técnicas para el adecuado mantenimiento de los locales escolares, en coordinación con la comunidad, con la Dirección Regional Educación de La Libertad y el órgano competente de la Sede Central del Ministerio de Educación.
  17. Administrar los contratos administrativos de servicios.

FUNCIONES DEL ÁREA DE GESTIÓN PEDAGÓGICA

  1. Orientar y supervisar la aplicación de la política y normatividad educativa y nacional y regional, en materia de gestión pedagógica, en las Instituciones y Programas Educativos de su ámbito territorial.
  2. Aplicar estrategias alternativas orientadas a mejorar la calidad de los servicios educativos que brindan las instituciones y programas educativos de su ámbito.
  3. Desarrollar programas de prevención y atención integral, así como programas de bienestar social para los educandos de las instituciones y  programas educativos en coordinación con los  gobiernos municipales e instituciones públicas y privadas especializadas, dirigidos especialmente a la población en situación de pobreza y pobreza extrema preferentemente en la Zona Rural.
  4. Promover y ejecutar en coordinación con las instituciones y programas educativos, estrategias efectivas de alfabetización acordes con las características socio culturales.
  5. Apoyar y participar en programas y proyectos de investigación e innovación pedagógica y evaluar el impacto de los servicios educativos.
  6. Asesorar, monitorear y supervisar las acciones de diversificación y desarrollo curricular en las instituciones y programas educativos a su cargo.
  7. Asesorar y apoyar la implantación e implementación de centrales de recursos educativos y tecnológicos que apoyen el proceso de aprendizaje.
  8. Participar en los programas regionales y nacionales de evaluación y medición de la calidad educativa.
  9. Realizar acciones de actualización y capacitación continua del personal directivo, docente y administrativo de las Instituciones y Programas Educativos.
  10. Organizar y desarrollar programas en apoyo de la educación, la ciencia y la tecnología, la cultura, la recreación y el deporte, propiciando la participación de la comunidad.
  11. Elaborar proyectos educativos para captar recursos de la cooperación técnica y financiera de la comunidad local, regional, nacional e internacional.
  12. Emitir opinión técnica en aspectos de su competencia.

FUNCIONES DEL ÁREA DE GESTIÓN INSTITUCIONAL

  1. Orientar y supervisar la aplicación de la política y normatividad educativa nacional y regional, en materia de gestión institucional, en las instituciones y programas educativos de su ámbito territorial.
  2. Elaborar el Plan Estratégico de la Unidad de Gestión Educativa Local y otros instrumentos de gestión institucional que orienten el desarrollo integral de la educación aumentando su calidad y equidad.
  3. Asesorar y supervisar a las instituciones y programas educativos en la elaboración y aplicación de los instrumentos de gestión institucional.
  4. Elaborar estudios técnicos para autorizar la creación, modificación, traslado, clausura, receso y apertura de las instituciones y programas educativos públicos y privados en base a la normatividad vigente.
  5. Diseñar, organizar, ejecutar y supervisar programas de actualización y capacitación continua, en gestión institucional, del personal directivo, profesional y técnico que cumple funciones en esta área.
  6. Evaluar y medir la eficacia de la gestión institucional y participar en las acciones de evaluación y mejoramiento de la gestión de las instituciones y programas educativos.
  7. Elaborar proyectos de la modernización de la gestión y equipamiento para captar recursos de la cooperación técnica y financiera a nivel local, regional, nacional e internacional.
  8. Orientar y asesorar la elaboración, ejecución y evaluación de los planes institucionales y los planes de trabajo anual de las instituciones y programas educativos a su cargo.
  9. Elaborar, ejecutar y evaluar el presupuesto anual de la Unidad de Gestión Educativa Local de Santiago de Chuco y realizar sus modificaciones, sobre la base de objetivos y metas regionales y locales, con participación de las instituciones y programas educativos.
  10. Identificar la necesidad real de plazas docentes y administrativas en función a la demanda de la población escolar y sustentarla ante el Órgano Regional competente.
  11. Racionalizar en forma efectiva los recursos materiales, físicos, financieros y de personal, utilizados en la prestación de los servicios educativos a fin de lograr mayor equidad en su distribución.
  12. Elaborar las estadísticas educativas y construir los indicadores que definan la calidad y pertinencia del servicio, utilizando los modernos sistemas de información.
  13. Dotar progresivamente de tecnología y cultura digital a las diversas dependencias de la Sede Institucional; así como, a las instituciones y programas educativos de su ámbito, a fin de mejorar su desempeño institucional.

FUNCIONES DEL ÓRGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL

  1. Ejercer el control interno posterior a los actos y operaciones de la entidad, sobre la base de los lineamientos y cumplimiento del Plan Anual de Control, a que se refiere el Artículo 7° de la Ley N° 27785, y el control externo a que se refiere el Artículo 8° de la acotada Ley, por encargo de la Contraloría General.
  2. Efectuar auditoria a los estados financieros y presupuestarios de la entidad, así como a la gestión de la misma, de conformidad con las pautas que señale la Contraloría General.
  3. Ejecutar las acciones y actividades de control a los actos y operaciones de la entidad, que disponga la Contraloría General, así como, las que sean requeridas por el titular de entidad. Cuando éstas últimas tengan carácter de no programadas, su realización será comunicada a la Contraloría General por el Jefe del OCI. Se consideran actividades de control, entre otras, las evaluaciones, diligencias, estudios, investigaciones, pronunciamientos, supervisiones y verificaciones.
  4. Efectuar control preventivo sin carácter vinculante, al órgano de más alto nivel de la entidad, con el prepósito de optimizar la supervisión y mejoras de los procesos, prácticas e instrumentos de control interno, sin que ello genere prejuzgamiento u opinión que comprometa el ejercicio de su función vía el control posterior.
  5. Remitir los informes resultantes de sus acciones de control a la Contraloría General, así como, al Titular de la entidad y del Sector cuando corresponda, conforme a las disposiciones sobre la materia.
  6. Actuar de oficio, cuando en los actos y operaciones de la entidad, se adviertan indicios razonables de ilegalidad, de omisión o de incumplimiento, informando al Titular de la entidad para que adopte las medidas correctivas pertinentes.
  7. Recibir y atender las denuncias que formulen los funcionarios y servidores públicos y ciudadanos, sobre actos y operaciones de la entidad, otorgándole el trámite que corresponda a su mérito y documentación sustentatoria respectiva.
  8. Formular, ejecutar y evaluar el Plan Anual de Control aprobado por la Contraloría General, de acuerdo a los lineamientos y disposiciones emitidas para el efecto.
  9. Efectuar el seguimiento de las medidas correctivas que adopte la entidad, como resultado de las acciones y actividades de control, comprobado su materialización efectiva, conforme a los términos y plazos respectivos. Dicha función comprende efectuar el seguimiento de los procesos judiciales y administrativos derivados de las acciones de control.
  10. Apoyar a las Comisiones que designe la Contraloría General para la ejecución de las acciones de control en el ámbito de la entidad. Asimismo, el Jefe del OCI y el personal de dicho Órgano colaborarán, por disposición de la Contraloría General, en otras acciones de control externo, por razones operativas o de especialidad.
  11. Verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y normativa interna aplicables a la entidad, por parte de las Áreas y personal de ésta.
  12. Formular y proponer el presupuesto anual del Órgano de Control Institucional para su aprobación correspondiente por la entidad.
  13. Cumplir diligentemente con los encargos, citaciones y requerimientos que le formule la Contraloría General.
  14. Otras que establezca la Contraloría General.

Adicionalmente al cumplimiento de las funciones asignadas, la Oficina de Control Institucional ejercerá las atribuciones que le confiere el Artículo 15° de la Ley N° 27785.